ASOCIACIÓN PRO-VIDA

Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria

¡Con justicia Social habrá agua y salud para todas y todos!

1 DE MAYO DÍA DE LA CLASE TRABAJADORA NI UN PASO ATRÁS, DEMANDAMOS JUSTICIA, ACCESO A LA TIERRA, AGUA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Las organizaciones campesinas, comunitarias, de mujeres agrícolas, jóvenes, cooperativistas, ambientalistas, población indígena, asociaciones de mujeres rurales, integrantes de la Mesa Justicia Climática saludamos a toda la clase trabajadora salvadoreña este 1 de mayo.

Este día nos unimos a las luchas y demandas para seguir avanzando en los fundamentales derechos laborales de la clase trabajadora. A continuación, expresamos nuestras preocupaciones por la grave crisis socioeconómica, ambiental y violaciones a los derechos laborales y humanos que vive El Salvador, es de destacar que desde que asume la gestión presidencial la alianza partidaria NI/GANA, se han dado retrocesos en las políticas públicas de la clase trabajadora campesina para hacer frente al cambio climático desde una óptica de derechos.

En ese sentido es preocupante

  1. Que en el marco de la crisis por la pandemia del covid, el actual gobierno en vez de incentivar la producción de la población campesina hizo adquisiciones de paquetes alimenticios a empresas de fuera del país, con precios más elevados a los del mercado salvadoreño, para distribuir a la población salvadoreña, situación que incrementará la hambruna y la pobreza, sobre todo de las familias productoras de granos básicos, debido a las malas políticas adoptadas.
  2. Que el Proyecto RECLIMA, aun no hace llegar los beneficios a la población campesina del corredor seco del país, para garantizar la soberanía alimentaria, La FAO se ha dedicado a la contratación de grandes consultorías que no benefician la producción campesina.
  3. Que el MAG y el MARN no han promovido políticas de desarrollo productivo que permitan salir de la crisis y perdida de la capacidad adquisitiva de la población trabajadora de cooperativas agrícolas y campesinas, producto de las tormentas tropicales y la pandemia del Covid, ello ha generado perdidas, y no ha habido una respuesta de apoyo para el sector campesino.
  4. La Ley de desarrollo y protección social (decreto 647 del 9 de abril de 2014, publicado en el DO No. 68 Tomo 403 de la misma fecha) crea el Programa de agricultura familiar (artículo 30 letra i), pero éste está desapareciendo, solo se ha quedado con los paquetes agrícolas que incluyen semillas transgénicas e insumos químicos, que no contribuyen a la producción de alimentos sanos.
  5. El estancamiento y amenaza de nuevo abandono del parque cafetalero en el país; las cooperativas agrícolas y el campesinado demanda capital no retornable para invertir en un rubro de gran importancia ambiental, social y económico para el país.
  6. Que el Ministerio de Medio Ambiente y ANDA han otorgado permisos para (sobre)explotar el manto acuífero que abastece a la población que habita en el Valle del Ángel, Nejapa, para nuevos proyectos habitacionales de la empresa Dueñas, favoreciendo a la gran empresa privada y en perjuicio de las comunidades.
  7. Que las mujeres rurales estén sometidas a la pobreza, discriminación y fuera de beneficios de las políticas y acciones de política pública.
  8. La pérdida de miles de empleos y sobre todo que no hay políticas ni programas que contribuyan al desarrollo, inserción laboral y primer empleo a de las Juventudes rurales, viéndose obligadas a emigrar por la falta de incentivos de empleo en el área rural.
  9. La intención de poner fin a la reforma agraria, articulo 105 para eliminar el límite de tenencia de la tierra.

Por lo anterior, demandamos:

  1. Al gobierno salvadoreño la aprobación de los denominados fondos del Decenio de la agricultura familiar, acordado en 2018 en N.U con 7 pilares impulsores.
  2. Al Ministerio de Agricultura y Asamblea Legislativa, fondos no reembolsables para incentivar la inversión y producción agroecológica en el área laboral campesina para café, granos básicos, ecoturismo rural entre otros para el aseguramiento de la soberanía alimentaria y la mitigación del cambio climático.
  3. Al MAG y CENTA que se cuente con un banco de semilla criolla, para que en los paquetes agrícolas sea incluida y distribuida a las y campesinos, resistente a la sequía y las lluvias; tal y como se venía haciendo en el gobierno pasado.
  4. Acceso a la tierra, capital semilla para trabajar la agricultura agroecológica, acceso al agua y apoyo gubernamental para las mujeres campesinas y agricultoras.
  5. A las entidades competentes la atención y pronta justica por la violencia que se ejerce contra las mujeres y por las desapariciones de mujeres.
  6. A la entrante Legislatura, la ratificación del fundamental derecho humano al agua en la Constitución, de igual manera la aprobación de la Ley de Aguas y la Ley de Soberanía Alimentaria que lleva 25 años sin aprobarse y la ley para el cultivo de una alimentación sana.
  7. Al Gobierno, principalmente al MINEC y el MAG, una respuesta para garantizar precios justos de los granos básicos debido a las perdidas por el fenómeno de la pandemia del covid y tormentas tropicales.
  8. Al MAG, MINED y MINSAL la compra de leche a pequeñas productoras y productores campesinos para empresas nacionales, con el fin de para favorecer la producción e ingresos de las familias vulnerables del campo ya que actualmente están muy afectadas económicamente sin comercializarla.
  9. La protección a las cuencas hidrográficas, medioambiente y ratificación del acuerdo de Escazú por parte del Gobierno Salvadoreño.
  10. Al MAG la compra de alimentos a las y los productores campesinos para incentivar la economía productiva del área rural.
  11. Al MAG y a la FAO que no dilate los beneficios del Proyecto RECLIMA para la población rural, de cooperativas agrícolas y campesina del Corredor seco del país.
  12. Capital no retornable para incentivar e invertir en el parque cafetalero, lo que contribuirá incentivar la producción y desarrollo de este importante producto para el país.
  13. A la nueva Asamblea Legislativa la aprobación de la ley de aguas, ley de Soberanía Alimentaria y ley para el cultivo de una alimentación sana.
  14. El cumplimiento del Programa Agricultura familiar, de acuerdo con lo establecido en la ley de Protección Social.
  15. Al MARN y ANDA revocar los permisos para explotar el manto acuífero que abastece a la población que habita en el Valle del Ángel, Nejapa.
  16. A las entidades competentes demandamos atención y pronta justica por la violencia que se ejerce contra las mujeres y por las desapariciones de mujeres.
  17. A la Defensoría del Consumidor control y una efectiva respuesta para garantizar precios justos de los granos básicos debido a las perdidas por el fenómeno de la pandemia del covid y tormentas tropicales.
  18. Al Gobierno políticas y programas de empleo que contribuyan al desarrollo, de la inserción laboral y primer empleo a de las Juventudes rurales, para evitar que emigren a otros países por la falta de incentivos de empleo en el área rural.
  19. La protección a las cuencas hidrográficas, medioambiente y ratificación del acuerdo de Escazú por parte del Gobierno Salvadoreño.

También rechazamos la aprobación del sistema alimentario vinculado a los transgénicos, que será abordado este año en la Cumbre de Nueva York con los estados parte.

¡¡Que viva la clase trabajadora!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio