34 AÑOS DE ACOMPAÑAR A LAS COMUNIDADES MÁS VULNERABLES.

34 AÑOS DE ACOMPAÑAR A LAS COMUNIDADES MÁS VULNERABLES EN LA DEFENSA DE SUS DERECHOS E INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS EN FAVOR DE LA POBLACIÓN. La Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO-VIDA), manifestamos nuestro agradecimiento a las comunidades, al personal y a la cooperación, al celebrar 34 años de surgimiento como Asociación Humanitaria. Nacimos a iniciativa de profesionales de la salud el 17 de Octubre de 1984, legalmente inscrita el 15 de Junio del año 1989 y está asentada su acta de constitución en el Diario Oficial en esa misma fecha.

En este 34 aniversario, honramos la memoria de nuestros mártires: médicos, médicas, psicólogas, parteras, sanitarias, promotoras y promotores, químicas farmacéuticas, enfermeras, quienes nos han dado el ejemplo de servir hasta la disposición de dar la vida, nos han trazado el camino a seguir, la lucha y construcción de la justicia social para que haya paz con dignidad estable y duradera.

PRO-VIDA surge en un contexto muy difícil de guerra civil, para atender a la población marginada de los bienes y servicios del Estado, principalmente las mujeres y la niñez asentadas en el área rural y urbana marginal de El Salvador, quiénes eran víctimas de violaciones en sus derechos.

En los últimos años El Salvador ha avanzado en cumplimiento de derechos, sin embargo con mucha preocupación identificamos como tendencia general la concentración de bienes en pocas manos, como se privilegia el dinero sobre la vida, todo es mercancía, el ser humano relegado, con el deterioro acelerado del medio ambiente, el cambio climático, las mujeres en situación desigual y la niñez amenazada.
Esta situación y condición de deterioro, atenta a la vida y la paz, pone en peligro inminente la sobrevivencia, nos reta a cumplir la misión delegada de incidir en políticas públicas y acción basada en derechos: salud integral, gestión hídrica y descontaminantes, gestión de riesgos y cambio climático, con perspectiva de género y generacional, actuando con las comunidades pobres acompañando el proceso de la transformación social.
El accionar de nuestra Asociación está transversalizada por los ejes de: compromiso social, organización, gestión del conocimiento, Incidencia, género y generacional, medio ambiente, investigación.
Reiteramos nuestro agradecimiento a todas todos particularmente a las comunidades, a los Comités Comunitarios de Salud, a las Juntas de Agua, a organizaciones hermanas con quienes hacemos redes y juntas luchamos, a los cooperantes, a todas, todos quienes han hecho posible que nuestra Asociación viva y cumpla con su misión de lucha por la Justicia Social, para que haya agua y salud para todas y todos

San Salvador, 17 de Octubre de 2018.