A 18 AÑOS DE LOS TERREMOTOS DEL 2001.

A 18 AÑOS DE LOS TERREMOTOS DEL 2001
A 18 AÑOS DE LOS TERREMOTOS DEL AÑO 2001
A 18 AÑOS DE LOS TERREMOTOS DEL 2001

PRO-VIDA participó hoy en conferencia de prensa de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR), en coordinación con la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR), en la que se expresó públicamente la solidaridad con las familias que perdieron a sus seres queridos a 18 años de ocurridos los terremotos del año 2001.

PRO-VIDA junto a las demás organizaciones de la MPGR y de la CRGR, realiza esfuerzos con el compromiso de lograr que El Salvador y la región Centroamericana se fortalezca el tema de la prevención de riesgos, para disminuir el impacto social y humano ante los desastres.

En esta conferencia se reconocieron los esfuerzos del Ejecutivo en avanzar por que el país cuente con una Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos, esperando que pueda oficializar su aprobación lo más pronto posible, para lograr una mejor preparación, rehabilitación y recuperación de la población salvadoreña ante los desastres.

Los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001 provocaron 1,259 muertes, solo el del 13 de enero dejó 944 personas fallecidas después que el territorio nacional sufriera el movimiento telúrico de magnitud 7. 6 grados. Los 45 segundos del terremoto destruyeron 108,261 viviendas y dejaron un millón 364 mil 160 personas damnificadas a nivel nacional, asimismo según la CEPAL los daños y pérdidas se estimaron en 1,255.4 millones de dólares.

El gran San Salvador sigue siendo el punto de mayor concentración poblacional y donde la falta de planificación y ordenamiento lo convierte en un lugar de alto riesgo, ahora mayor que en 2001, por tanto, urgen planes de contingencia que minimicen el riesgo y la vulnerabilidad.

Por otra parte, la CEPAL estimó las pérdidas económicas de ambos terremotos en 12% del Producto Interno Bruto (PIB), las cuales dejaron en evidencia la vulnerabilidad de nuestro territorio y de las familias más pobres, quienes sufrieron un nuevo revés cuando parte de la ayuda para atender la emergencia fue a parar a las cuentas del partido político ARENA. Por lo anterior como Sociedad Civil pedimos no olvidar estos actos de corrupción y se exige justicia a las autoridades correspondientes para que estos hechos no queden impunes.

San Salvador, 14 de enero de 2019.