20 años han transcurrido del terremoto de magnitud 7.6 que cobró la vida de 944 personas e impactará de manera devastadora en comunidades en condiciones de mayor vulnerabilidad del país, que aun no se recuperan de esta catástrofe y exigen la reivindicación por sus derechos.
Debemos tener memoria histórica como población para no ser más vulnerables. También denunciar los modelos de desarrollo implementados en nuestro país que generan riesgos y vulnerabilidades, como el desorden urbanístico: construyendo en zonas de alto riesgo, provocando tragedias como la ocurrida en Las Colinas, Santa Tecla, que soterró viviendas provocando la muerte de varias personas.
La falta de un ordenamiento territorial sustentable genera que grupos poblacionales vivan en condiciones de mayor vulnerabilidad, siendo necesaria una gobernanza que garantice vivienda digna a las y los salvadoreños.
En esta fecha es oportuno denunciar y exigir a las autoridades correspondientes no permitir la construcción de Ciudad Valle El Ángel en municipio Apopa, por la amenaza a deslizamiento del cerro El Picacho (volcán de San Salvador) y destrucción de zonas boscosas del país.
13 de enero de 2021