CANDIDATOS A PRESIDENTES DE DERECHA NO CONTEMPLAN DERECHO AL AGUA Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL.

PRO-VIDA en conferencia de prensa del Foro del Agua, acompaña el posicionamiento ante el avance de la campaña política para la elección de presidente en El Salvador, denunciamos como PRO-VIDA ante la comunidad nacional e internacional que los candidatos de los partidos de derecha no contemplan en sus propuestas el compromiso de garantizar el Derecho Humano al Agua de la población, evitar una ley que privatice el agua y demás bienes del Estado, más bien las campañas de los candidatos de los partidos ARENA, PCN, PDC y GANA, apoyan la propuesta de ley de la empresa privada que busca privatizar el agua en el país.
Las propuestas de estos partidos y sus candidatos no aborda la protección y conservación de áreas de recarga acuífera y del Medio Ambiente del país, demostrando que cuidan interesases de sectores empresariales que provocan la degradación ambiental privilegiando sus ganancias, en detrimento de la población, especialmente la más vulnerable.
La campaña de los candidatos de derecha se ha limitado a una estrategia de marketing político, donde promueven temas de moda, sin lógica ni contenido; respecto al abordaje de la crisis del agua, ni siquiera existe un discurso estructurado que sea coherente con la exigencia histórica de la problemática de contaminación de los ríos y la destrucción de áreas de recarga acuífera.
La crisis del agua en El Salvador puede analizarse a partir de dos aspectos fundamentales, lo socio ambiental en elevados niveles de contaminación de las aguas superficiales, reducción de la recarga hídrica por causa de los efectos adversos del cambio climático y la deficiente gestión ambiental, la carencia total y el deficiente acceso al agua potable por falta de normativas que reconozcan el derecho humano al agua, caracteriza por la existencia de un esquema legal e institucional débil, creado en la década de los años noventa en el marco de la implementación del modelo neoliberal, que garantiza el uso abusivo del agua por parte de grupos económicos, en detrimento de la población más pobre.
La población debe estar atenta que el no adquirir compromisos en garantizar el derecho humano al agua, detener la destrucción de áreas de recarga acuífera y la degradación ambiental del país en la plataforma de campaña de un candidato presidencial es un mensaje claro de no estar a favor de los intereses de las mayorías, sino de sectores económicos, cuyo fin es la ganancia a costa de la vida de la población, en especial la más vulnerable.
Ante esta situación el Foro del Agua propone a los candidatos presidenciales, a los partidos políticos en contienda y la sociedad en general los aspectos que no pueden faltar en las ofertas electorales:
1. Fortalecimiento de las instituciones con responsabilidades en la gestión ambiental, así como la regulación del uso racional, justas y equitativas del agua en el país.
2. Programas para la protección, conservación y recuperación de bosques en zonas de recarga hídrica a nivel nacional.
3. Descontaminación y recuperación de ríos prioritarios a nivel nacional, con énfasis en el Área Metropolitana de San Salvador.
4. Acceso universal al agua potable y saneamiento, mediante el mejoramiento de la calidad del servicio de agua potable y saneamiento en el Área Metropolitana de San Salvador, ciudades intermedias y principalmente en sectores de la población que actualmente no cuentan con este servicio, como las zonas rurales.
5. Reconocimiento e inversión en el fortalecimiento de las juntas de agua potable rurales existentes en el país.
6. Reconversión productiva de cultivos que hacen uso intensivo del agua. Es urgente promover la sustitución de al menos 30,000 manzanas de cultivo de caña de azúcar por otros con menor consumo de agua, que contribuyan a mejorar la soberanía alimentaria de la población, mayor productividad y que no requieran uso intensivo de mano de obra.

San Salvador 8 de noviembre de 2018.