CELEBRACIÓN DE NUESTRO 36 ANIVERSARIO POR LA JUSTICIA SOCIAL ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES MÁS VULNERABLES.

El 17 de octubre de este año 2020 la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO-VIDA) celebra su 36 aniversario (1984-2020), fundada por parteras, promotoras, promotores, personal médico, enfermeras, muchas de ellas y ellos asesinados durante el conflicto armado por su decisión de servir al pueblo, nos trazaron el camino a seguir en la construcción colectiva de la justicia social de la mano con el pueblo.

En acto de celebración la Directora Ejecutiva, Rudecienda Orellana, dio la bienvenida las y los invitados, así como al personal institucional.

Se realizó un homenaje en memoria a quienes ofrendaron su vida en la lucha, tanto en el conflicto armado, como en la pandemia del COVID19, testimonios de personas fundadoras de PRO-VIDA.

Más de tres décadas han transcurrido y entre aciertos y desaciertos continuamos de la mano con las comunidades que día a día enfrentan los desafíos que genera la enorme brecha de desigualdad social den el país, reflejada en la acumulación de la riqueza en pocas manos en detrimento de la mayoría de la población que enfrenta el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Hoy las comunidades enfrentan la pandemia de COVID-19 y la ocurrencia de fenómenos más severos relacionados con el Cambio Climático, incrementando la desigualdad y agudizando la pobreza, el hambre, sobre todo en los poblados más abandonados por el Estado Salvadoreño y que ya venían padeciendo los múltiples aspectos de la pobreza como la falta de acceso a la tierra, créditos, apoyos agrícolas, acceso equitativo a los servicios públicos, sobre todo a la educación y asistencia sanitaria, infraestructura, el agua y saneamiento.

En el presente periodo seguimos acompañando a las comunidades con nuestros programas:

Desarrollo Territorial trabajando de la mano con poblaciones educativas en organización y promoción, en la gestión ambiental, equidad de género, soberanía alimentaria y nutricional. Emprendimiento territorial.

Salud Integral: Nos dedicamos a la organización y educación en salud, atención primaria en Salud, derechos sexuales y reproductivos, salud mental, salud ambiental, intercambio de saberes con pueblos indígenas e incidencia en políticas públicas.

Gestión de Riesgos y Reciliencia al Cambio Climático: Trabajamos en organización y gestión del conocimiento, incidencia y auditoría social, Acción Humanitaria y Reducción de vulnerabilidades, Resiliencia al Cambio Climático y Equidad de género.

Fortalecimiento Institucional: Apostándole a Sistemas de gestión de calidad, gestión de medios y recursos financieros, Gestión de Recursos Humanos, Gestión de Alianzas, Seguridad y Protección y Equidad de Género.

En este 36 aniversario reafirmamos nuestro compromiso de seguir acompañando a las comunidades, sobretodo más vulnerable en la promoción y defensa de sus derechos, en la denuncia de políticas neoliberales que amenazan con la continuidad de la privatización de los bienes del Estado, impuestos regresivos como el IVA, el respeto y soberanía de los pueblos.