Conferencia Lanzamiento Campaña: “APOYAMOS LA LUCHA CONTRA EL COVID 19, POR LA VIDA DEL PERSONAL DE SALUD Y FAMILIAS COVID POSITIVO”.

La Asociación Salvad oreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, CARECEN y Fundación SHARE desde un enfoque holístico al trabajo humanitario, basado en las personas como sujeto de derechos, la dignidad humana al centro, hacen el lanzamiento oficial de la campaña: “APOYAMOS LA LUCHA CONTRA EL COVID 19, POR LA VIDA DEL PERSONAL DE SALUD Y FAMILIAS COVID POSITIVO”, con el objetivo de velar porque las personas afectadas por el COVID19 sean tratadas como seres humanos y no solo como casos. Así mismo buscar la solidaridad con la comunidad internacional y hermanamiento solidario con el personal de salud, pacientes de las comunidades rurales, movimiento social, periodistas, trabajadores de la salud independientes, familias que han perdido su trabajo y seres queridos; que han resultado COVID POSITIVO.

Las principales líneas de acción de la campaña se basan en visibilizar el aumento en las cifras de COVID y colapso del sistema de salud, afectación directa en el derecho a la salud a las familias más vulnerables, acompañamiento a personas sospechosas o confirmadas de COVID POSITIVO, así como realizar acciones de acompañamiento y solidaridad con las familias afectadas por COVID.
Estrategia de implementación de acciones de la campaña en El Salvador: prevención, diagnóstico y gestión de casos, apoyo a las demandas y exigencias de los equipos médicos y para médicos para garantizar los derechos a la salud y condiciones laborales, acompañamiento integral a las personas afectadas con acompañamiento psicológico, temas de promoción de la salud del resto de la familia y búsqueda de apoyo con kits de higiene, kits de alimentos según las necesidades.

PRO-VIDA, CARECEN y Fundación SHARE reconocen que la participación de la comunidad es fundamental para enfrentar esta emergencia y prevenir la propagación del coronavirus, sin olvidar las demás necesidades de las personas afectadas, ni las necesidades médicas a largo plazo de la población en general.
A nivel mundial estamos siendo víctimas de una de las peores pandemias en los últimos cien años, cada país lo sufre de acuerdo a las medidas que han tomado sus autoridades y de acuerdo a la capacidad de su sistema de salud. El Salvador cuenta con un sistema de salud muy débil y con pocos recursos, a esto se suma la falta de una estrategia y un plan concreto para contener los contagios; a pesar de haber estado en más de tres meses en cuarentena la curva de contagios ha seguido subiendo y en estos momentos el sistema de salud está colapsado, muchas personas están muriendo sin recibir atención médica debido a la falta de equipo, medicamentos y personal médico que les pueda atender. Esto se agrava debido a que muchos médicos y enfermeras han sido contagiados, muchos han fallecido y otros están luchando contra el COVID-19.
Ante esta dura realidad organizaciones no gubernamentales que trabajamos el tema de salud nos hemos activado con nuestros equipos médicos para atender a las personas de escasos recursos, que no tienen acceso al sistema de salud, retomando la experiencia humanitaria en situaciones de crisis.

Sumémonos a los esfuerzos de esta campaña por la solidaridad, por la vida.
San Salvador, 30 de julio de 2020.
SHARE Foundation
#CARECEN