Consorcio de organizaciones brinda respuesta humanitaria a 15,600 personas afectadas por la Tormenta Tropical Amanda.

Organizaciones de respuesta humanitaria en El Salvador están articulando esfuerzos para atender a familias afectadas por la Tormenta Tropical Amanda que impactó al país desde finales de mayo hasta principios de junio de 2020.

La inversión es de 400 mil libras esterlinas provenientes de la Red Start Network, y su fondo para emergencia Start Fund con sede en el Reino Unido. El total de familias que recibirá apoyo para cubrir necesidades alimentarias, de salud, higiene y saneamiento será de 3,900, con un promedio de 15,600 personas que residen en 18 municipios de los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, San Miguel, Usulután, San Salvador, La Paz y San Vicente recibirán una transferencia en efectivo multipropósito.

El proyecto se denomina “Respuesta Humanitaria a Familias Afectadas por la Tormenta Tropical Amanda en El Salvador” y es ejecutado por el consorcio de organizaciones: Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, Plan International El Salvador, Save the Children, Catholic Relief Services, Oxfam y World Vision.

También son parte de esta iniciativa: Cáritas de El Salvador, la Fundación Maquilishuatl (FUMA), Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), Asociación para la Promoción de los Derechos Humanos de la Niñez en El Salvador (APRODEHNI) y Comandos de Salvamento de El Salvador, estas últimas cuatro son integrantes de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador.

Entre otras actividades se están desarrollando campañas de higiene, de saneamiento básico, de manejo y control de vectores (transmisores del Zika, Chikungunya y Dengue), así como prevención de Arbovirosis (enfermedades transmitidas por artrópodos como garrapatas, ácaros, moscas, entre otros); y también jornadas de remoción de escombros y limpieza de canales de drenaje. Estas intervenciones se realizan en coordinación con el Ministerio de Salud y otros actores locales.

De igual forma se implementan campañas educativas de protección de la niñez, convivencia pacífica en contextos de emergencia; distribución de kits de limpieza y materiales de sensibilización para las comunidades (comisiones comunales de Protección Civil); entrega de equipos de protección personal para líderes(as) comunitarias y trabajadores(as) del campo para prevenir el contagio por COVID-19.

El proyecto prioriza a familias con población infantil numerosa, personas adulto mayores, con discapacidad, mujeres jefas de hogar y otras que viven en zonas vulnerables cercanas a ríos o a sus desembocaduras, quebradas o en otras áreas de alto riesgo a desastres y que hayan sufrido daños o destrucción de sus viviendas o tierras agrícolas, por inundaciones, deslizamientos y cárcavas.

De acuerdo a datos oficiales, la emergencia por la Tormenta Tropical Amanda dejó 30 personas fallecidas, una desaparecida y 29,968 familias afectadas. Hasta el 20 de junio había 1,281 personas albergadas en 39 albergues distribuidos en siete departamentos del territorio salvadoreño.

INFORMACIÓN DEL DONANTE:

START FUND: es un fondo humanitario en el que participan como red de trabajo más de 40 agencias humanitarias alrededor del mundo, el cual se utiliza para prever crisis que necesitarán de una respuesta inmediata para contrarrestar afectaciones en la vida y medios de vida de grupos vulnerables ante desastres.

INFORMACIÓN DEL CONSORCIO DE ORGANIZACIONES:

PRO-VIDA: Es una organización humanitaria con 36 años de experiencia a nivel nacional y más de 7 años en lo regional acompañando comunidades más vulnerables en Centroamérica, por medio de alianzas con la Concertación regional para la gestión de riesgos (CRGR). Impulsa el Desarrollo por medio de programas claves como: Salud Integral, Gestión de Riesgos y Resiliencia al Cambio Climático, Desarrollo Territorial Sustentable y Fortalecimiento Institucional. Todo gracias al financiado de la cooperación nacional e internacional.

Plan International: es una organización presente en más de 70 países del mundo y en El Salvador tiene 44 años trabajando por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Actualmente atienden a 321 comunidades de los departamentos de La Libertad, Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán y la zona sur de San Salvador.

SAVE THE CHILDREN: es la organización líder en la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Hacemos todo lo necesario, todos los días y en momentos de crisis, para asegurar la supervivencia, aprendizaje y protección de la niñez transformando sus vidas en el presente y futuro.

CATHOLIC RELIEF SERVICE: es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional desde 1943. CRS alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. Trabaja en El Salvador desde 1960, brindando ayuda ante emergencias, ejecutando proyectos integrados de desarrollo y promoviendo la caridad, la justicia y la solidaridad en la agricultura y construcción de paz y justicia, a través del trabajo con productores de café, cacao y con     la juventud.

Oxfam: es una confederación de 21 organizaciones internacionales que trabajamos en más de 65 países alrededor del mundo con el propósito de poner fin a la injusticia de la pobreza.

WORLD VISION: Somos una organización cristiana internacional humanitaria con presencia en casi100 países alrededor del mundo, dedicada a transformar las vidas de los más vulnerables: la niñez, sus familias y comunidades; así como las de nuestros socios, personas voluntarias, colaboradores y donantes, quienes de corazón se suman a nuestra causa.