Construimos Pasarela peatonal con soporte para pasó de motocicletas para salvaguardar vidas humanas en época lluviosa en comunidades originarias

PRO-VIDA en coordinación con la municipalidad y las comunidades Santa Rosa y Loma Larga del cantón El Matazano, de Santa Catarina Masahuat, departamento de Sonsonate, damos por inaugurada Pasarela peatonal con soporte para pasó de motocicletas, para salvaguardar vidas humanas en época lluviosa.

“Salvaguardar vidas humanas es nuestro principio fundamental en el trabajo de respuesta humanitaria y la ejecución de proyectos de infraestructura como esta pasarela peatonal con soporte para paso de motocicletas que hoy damos inaugurada sobre el río Tepechapa en esta calle principal de acceso al cantón El Matazano donde viven más de mil habitantes y su transporte principal son las motocicletas y paso a pie. Existen noticias publicadas de eventos complicados sucedidos en esta calle como crecidas del rio, deslizamientos y testimonios de personas que han estado a punto de ser arrastradas por el río en invierno y desde ahí comenzó la misión de lograr esta infraestructura”. María Orellana, Directora Ejecutiva de PRO-VIDA.

La construcción de esta infraestructura se da en el marco de ejecución del proyecto: Recuperando medios de vida con énfasis en mujeres afectadas por la pandemia COVID-19, revitalización del idioma náhuat, prevención de desastres y gestión del agua en 4 comunidades indígenas de El Salvador, con el apoyo financiero de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, Colectivo El Salvador ELKARTASUNA, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Villava-Atarrabia, en coordinación con la municipalidad (Santa Catarina Masahuat) y las ADESCOS de las comunidades beneficiarias Santa Rosa y Loma Larga del cantón El Matazano.

El rio Tepechapa (río de Los Peñascos) es un afluente que los pobladores de las comunidades originarias indígenas Loma Larga y Santa Rosa, así como los demás caseríos que en total hacen una población de más de mil habitantes del cantón El Matazano, deben atravesar para llegar al área urbana de Santa Catarina Masahuat para abastecerse de víveres, entre otras necesidades de las familias, así como la necesidad de alumnos y alumnas de atravesar este río para trasladarse al complejo educativo del área urbana para realizar sus estudios de bachillerato, complicándoseles en la época de invierno. E xisten testimonios de personas que han estado a punto de ser arrastradas por las fuertes corrientes de agua lluvia en época de invierno en este río.

En base a lo expresado por las comunidades, los fenómenos climatológicos, sobre todo de lluvias, han sido severos, provocando fuertes crecidas del rio, siendo la situación más reciente y de mayor dificultad por las tormentas tropicales ETA y OTA año 2022 cuando el rio presentó crecidas más complejas que imposibilitaron atravesarlo, así como en el año 2023, debiendo esperar hasta 3 horas en promedio para que disminuyera el caudal de agua lluvia.

#providahacia40añosjuntoalascomunidades

Coordinadora de ONGD de Navarra