ASOCIACIÓN PRO-VIDA

Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria

¡Con justicia Social habrá agua y salud para todas y todos!

DIPUTADOS DE DERECHA CON NUEVO INTENTO DE PRIVATIZACIÓN DEL AGUA CON REFORMAS A LA LEY DE ANDA.

Organizaciones que integramos el Foro del Agua, nos concentramos frente a las principales entradas de la Asamblea Legislativa en San Salvador para manifestar nuestro rechazo e indignación ante la insistencia de los Diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con el apoyo de los demás partidos de derecha de seguir con sus claras intenciones de PRIVATIZACIÓN DEL AGUA. Por lo que se le pide al pueblo salvadoreño a manifestarse y unirse a las acciones contra la privatización del agua en el país.

Lo más reciente en sus intenciones es aprobar un dictamen para hacer reformas a la ley de creación de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en el Art. 3 literal p de la Ley, con fines que gremiales empresariales tengan el control de los pliegos tarifarios y beneficiarse las gremiales empresariales de pagar poco o nada por el consumo de agua, lo cual es denunciado y está comprobado. Así mismo la intención de afectar financieramente a (ANDA), al proponer regresar al Pliego tarifario del año 2009, para que no se tenga la capacidad de hacer frente a los compromisos financieros del Presupuesto 2018, ni con las obligaciones pactadas en el contrato colectivo Laboral, generando en el corto plazo una declaratoria de impago de (ANDA), y así lograr la coyuntura perfecta para LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PAÍS.

POR LO ANTES EXPUESTO ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL MANIFESTAMOS:

Comunicado de Prensa

El Foro del Agua El Salvador y la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua ante la aprobación de dictamen favorable para aprobar reformas en el Art. 3 literal p de la Ley de Creación de ANDA, ante la opinión pública nacional e internacional expresamos:

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en su lógica de servir a los intereses de los grupos económicos dominantes, en detrimento de los intereses de la ciudadanía ha propuesto reformas a la “LEY DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS”, a efecto de imponer la lógica privatizadora en la gestión del agua. Reformas a los literales del artículo 3 del referido cuerpo normativo.

La reforma a la Ley de Creación de ANDA busca cambiar el mecanismo de aprobación del cuadro tarifario de la institución, dejar sin efecto las actuales tarifas y volver al esquema aplicado en el año 2009. Esto sin duda tiene como objeto colapsar las finanzas de la institución, como una estrategia para privatizarla.

La reforma intenta cambiar la facultad de ANDA para establecer su cuadro tarifario, pues incorpora un esquema segmentado de aprobación en el que la institución elabora y propone una propuesta, la presenta a la Secretaría Técnica de la Presidencia, donde se debe hacer estudios técnicos que respalden el ajuste, y finalmente enviarla a la Asamblea Legislativa para que emita una “no objeción” sobre el proyecto.

El dictamen incorpora además, como disposiciones transitorias, en primer lugar, el volver automáticamente al pliego tarifario establecido en el Acuerdo Ejecutivo No. 1022 del 11 de noviembre de 2009, otorgando a la STP tres meses para la elaboración de los estudios técnicos que justifiquen un nuevo cuadro tarifario, los cuales, sumados a los tres meses de la Asamblea Legislativa para aprobar la “no objeción”, representan en total seis meses para volver a la situación financiera actual.

Implicaciones legales de la medida.

Al intervenir en el procedimiento de aprobación del pliego tarifario, violenta la autonomía institucional de ANDA, pues, como institución autónoma goza de independencia administrativa, técnica, financiera y económica. Además, es una extralimitación en las funciones que la Constitución de la República otorga a la Asamblea Legislativa, pues el principio de reserva de ley solo opera para aquellos tributos que adoptan la forma de impuestos, ya que estos afectan el patrimonio del contribuyente sin contraprestación alguna; sin embargo, las tasas, al ser erogación cuyo hecho generador es la actividad estatal o la contra prestación de un servicio por parte del Estado, como es el servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado por parte de ANDA, dicho principio se relativiza, pues la función de la Asamblea es aprobar la Ley en la que delega las funciones a ANDA que como parte del Órgano Ejecutivo establece el mecanismo para desarrollar sus funciones.

Implicaciones financieras de la medida.

El verdadero objetivo de ARENA y los partidos de derecha es atentar contra la salud financiera de la institución, pues, al regresar al Pliego tarifario de 2009 no se tendrá la capacidad de hacer frente a los compromisos financieros del Presupuesto 2018, ni con las obligaciones pactadas en el contrato colectivo Laboral. Generando en el corto plazo una declaratoria de impago de ANDA, convirtiéndose la coyuntura perfecta para LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO.

Implicaciones en El Derecho Humano al Agua.

Impacto en la disminución de los ingresos institucionales delimitando la  inversión pública para la mejoras de cobertura y calidad de Agua.

Impacto en más del 80% de las familias Usuarias de ANDA que actualmente gozan de subsidio, como consecuencia afectación a la economía familiar de las familias más pobres de nuestro país.

Profundización las inequidades en la Gestión del Agua en El Salvador, Debilitamiento  de la UNICA empresa pública proveedora de Agua y Saneamiento con el objeto de propiciar su privatización.

Abuso desmedido de los grandes Usuarios en detrimento de las grandes mayorías del País.

“Por mi Derecho al Agua, No a la Privatización”

San Salvador, 23 de agosto de 2018.

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