En el XVIII aniversario del Movimiento Popular de Resistencia MPR-12 las organizaciones que integramos este espacio reiteramos nuestra lucha por la justicia social, la soberanía nacional.

Este 12 de octubre de 2020, conmemoramos el surgimiento del MPR-12, fundado un 12 de octubre del año 2002, por organizaciones populares que nos encontramos en la calle luchando contra los Tratados de Libre Comercio en los países de Centroamérica, contra el megaproyecto llamado Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), combatiendo esos instrumentos de globalización neoliberal y de recolonización de nuestros países por parte de las transnacionales en complicidad con los gobiernos.

Escogimos la fecha 12 de octubre, porque se conmemora el Día de la Resistencia de los Pueblos contra el mayor genocidio indígena del mundo.

Libramos batallas populares contra las políticas neoliberales de privatización, impuestos regresivos como el IVA, el “libre” comercio demostrado que no es otra cosa que eliminación de controles de precios de los bienes y servicios básicos, emprendimos las luchas por el respeto de nuestra soberanía nacional, frecuentemente atropellada por la injerencia de gobiernos extranjeros que buscan a toda costa imponer sus políticas neoliberales en detrimento de la mayoría de la población.

Acompañamos esfuerzos en la construcción de políticas y programas que reivindicaban derechos de la clase trabajadora y campesina y generaban bienestar social para los sectores más pobres del área rural y urbana, con énfasis en las mujeres y los jóvenes.

En el marco de nuestro aniversario reafirmamos luchar por defender los derechos de las y los trabajadores, el campesinado, las mujeres, los jóvenes, la niñez, los adultos mayores y los profesionales; también combatir cualquier injerencia contra nuestra soberanía nacional y la soberanía de pueblos hermanos, que en nuestra geografía latinoamericana están siendo bloqueados y agredidos.

Hacemos un llamado a la unidad de todas las organizaciones y movimientos populares de nuestro país. Solo reagrupándonos y luchando juntos podemos salvar al pueblo salvadoreño de esta profunda crisis económica, social, política y geopolítica a la que se nos está conduciendo.

Lucharemos por la justicia social y contra cualquier pretensión de quitarle al pueblo salvadoreño su libertad de pensar, de expresarse, de organizarse y de movilización.