Entra en vigencia Ley General de Recursos Hídricos sin directrices ni mecanismos que garanticen el cumplimiento en bien de la población.

Las organizaciones que integramos el Foro del Agua manifestamos hoy en conferencia de prensa: La Ley General de Recursos Hídricos entró en vigor el pasado 12 de julio del año 2022, pero aún no ha sido nombrada la persona que ejercerá la presidencia de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) que contempla esta ley, así como nombrados los miembros de la junta directiva.

Tampoco ha sido elaborado el reglamento general de esta ley y no existen directrices ni mecanismos que garanticen el cumplimiento de la misma.

Existe un escaso presupuesto para operar esta ley y ante la falta de información pública, lo que se entiende es que lo asignado será el remanente de los $400,000 presupuestados para el funcionamiento del FONAES.

Todo apunta que no se tendrá una Autoridad Salvadoreña del Agua ASA fuerte y con capacidad de regulación del uso del agua, sobre todo en beneficio de las poblaciones n condiciones de mayor vulnerabilidad.