Entregamos propuesta para construcción del nuevo reglamento de la Autoridad Salvadoreña del Agua ASA.

Como parte de las organizaciones que integramos el Foro del Agua acompañamos hoy a diversas Juntas Comunitarias Provisorias de Agua Potable del país que se concentran frente a las oficinas de la Autoridad Salvadoreña del Agua ASA para entrega una propuesta de aportes para la construcción del reglamento que está elaborando está instancia creada en la Ley General del Recurso Hídrico.

En la propuesta se plantea un cobro simbólico a los sistemas de agua que abastecen a poblados pobres y vulnerables para evitar compararlos con empresas, que se tenga un registro de los sistemas de agua para que cuenten con apoyo por parte del Estado Salvadoreño y así saldar una deuda histórica de abandono a las zonas rurales en su derecho de acceso al agua.

Las comunidades se mantienen con mucha insertidumbre porque aún no tienen información clara de cómo se establecerán los canones y cobros por el servicio de agua.