FORO DEBATE EN TEJUTLA: “DEFENSA DEL DERECHO HUMANO AL AGUA”

Líderes y lideresas que administran Sistemas Comunitarios Provisorios de Agua de los municipios de  la zona alta del Departamento de Chalatenango, participaron en el Foro debate: Defensa del Derecho Humano al Agua en El Salvador, con el objetivo de conocer las problemáticas que enfrenta el país ante los conflictos por el acceso al agua y las amenazas de la privatización del agua ante las pretensiones de diputados de partidos políticos en alianza con la empresa privada de querer ser parte del ente rector ante la posible aprobación de una ley de aguas en el país.

Los Diputados de ARENA, PCN, GANA y PDC el pasado 5 de junio de 2018, mostraron su intención de apoyar una propuesta de ley respaldada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), lo que provocó que diferentes sectores como la iglesia católica, sectores académicos, organizaciones sociales y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos se pronunciaran en contra, debido que la ANEP busca formar parte con mayoría en el ente rector de la ley, lo que pone en desventaja a la población en su derecho al agua, debido que la gremial empresarial definitivamente buscará privilegiar a las empresas que hacen ganancias con el agua.

Este fuerzo fue coordinado con las municipalidades, las Juntas de Agua de los municipios, con el apoyo de Solidaridad internacional ANDALUCIA.

Se contó con una delegación de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA y la Gobernación Departamental de Chalatenango.

Se realizó en el municipio de Tejutla, este 21 de agosto de 2018.