ASOCIACIÓN PRO-VIDA

Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria

¡Con justicia Social habrá agua y salud para todas y todos!

Exigen auditar a fiscales que pretenden criminalizar a defensores del agua de 7 Comunidades de Tacuba.

Foro del Agua El Salvador exige resultados de auditoría sobre el actuar cuestionable de los fiscales AUXILIARES, MIGUEL SANTIAGO GROSS SALAZAR y MARIANELLA BEATRIZ AGUILLÓN DE MARROQUÍN de insistir criminalizar a los defensores del derecho humano al agua de Las 7 Comunidades de Tacuba.

Foro del Agua El Salvador exige resultados de auditoría sobre el actuar cuestionable de los fiscales AUXILIARES, MIGUEL SANTIAGO GROSS SALAZAR y MARIANELLA BEATRIZ AGUILLÓN DE MARROQUÍN de insistir criminalizar a los defensores del derecho humano al agua de Las 7 Comunidades de Tacuba.

Hoy en conferencia de prensa el Foro del Agua El Salvador exige resultados de auditoría al Fiscal General Raúl Melara, sobre el actuar cuestionable de los fiscales AUXILIARES, MIGUEL SANTIAGO GROSS SALAZAR y MARIANELLA BEATRIZ AGUILLÓN DE MARROQUÍN, ante la insistencia de pretender criminalizar a los defensores del derecho humano al agua de Las 7 Comunidades de Tacuba, en el departamento de Ahuachapán.

Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos que integramos el Foro del Agua El Salvador, manifestamos y remitimos correspondencia este día al Fiscalía General de la República FGR, Raúl Ernesto Melara Morán, con copia a la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos,  que una vez más rechazamos que los fiscales AUXILIARES, MIGUEL SANTIAGO GROSS SALAZAR y MARIANELLA BEATRIZ AGUILLÓN DE MARROQUÍN, insistan en criminalizar a los defensores del derecho humano al agua de Las 7 Comunidades de Tacuba, en el departamento de Ahuachapán.

Los fiscales auxiliares antes aludidos, a los defensores del derecho humano al agua les han imputado los delitos: HURTO AGRAVADO, USURPACIONES DE INMUEBLES y HURTO DE ENEGÍA O FLUIDOS. Que acudimos en fecha 6 de septiembre de 2017, ante “Unidad de Auditoría Interna” de la Fiscalía, a efecto que se investigara las actuaciones de los fiscales MIGUEL SANTIAGO GROSS SALAZAR y MARIANELLA BEATRIZ AGUILLÓN DE MARROQUÍN, quienes según nuestro conocimiento son integrantes de la Unidad de Defensa de Intereses del Estado y ejercen esos cargos en dicha unidad de la Fiscalía General de la República con sede en la ciudad de Santa Ana, reconociendo que su actuación en este caso es cuestionable.

Reiteramos que nuestras acciones están encaminadas a consolidar en el país un “Estado Democrático de Derecho”, y compartimos que la Fiscalía General de la República cumpla el mandato constitucional de garantizar la legalidad; sin embargo en este caso, consideramos que se ha acusado sin pruebas a los defensores del derecho humano al agua  de “Las Siete Comunidades de Tacuba”, y dada las inconsistencias técnicas y falta de pruebas pertinentes y robustas, el equipo jurídico ha logrado desvirtuar dos delitos y en la actualidad solo falta el enjuiciamiento de uno, que es el que puede dejar en la cárcel a 7 defensores de derechos colectivos.

El 7 de enero de 2020 se ha fijado fecha para audiencia púbica, donde no se han admitido pruebas de descargo y es positivo que el actual Concejo Municipal de Tacuba haya privilegiado el camino del diálogo y la legalidad para resolver las diferencias con los habitantes de las “Siete de las Comunidades de Tacuba” y acordó desistir de la persecución penal en contra de los defensores del derecho al agua; y en ese marco, en reiteradas ocasiones el actual alcalde de Tacuba, licenciado LUIS CARLOS MILLA GARCÍA, se ha comprometido a devolver el patrimonio comunitario incluyendo el sistema de provisión de agua. Pero el fiscal MIGUEL SANTIAGO GROSS SALAZAR, se ha opuesto a dicha resolución pacífica y legal del caso, a pesar que en las instancias judiciales se le han desvirtuado los delitos de “USURPACIÓN DE INMUEBLES” y “HURTO DE ENERGÍA O FLUIDOS”, y llama la atención que el referido fiscal, sin contar con pruebas robustas y pertinentes, se empecina en mantener la acusación penal por el delito de “HURTO AGRAVADO” contra los defensores del derecho al agua de las “Siete Comunidades de Tacuba”.

CONSIDERACIONES DE DERECHO QUE REITERAMOS: La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República regula en el Art. 37 de la misma lo siguiente:  Agentes Auxiliares Art. 37.- Son agentes auxiliares de la Fiscalía General todas las personas delegadas por el Fiscal General para desempeñar sus atribuciones, actuando en su nombre y en el de la Fiscalía General, por lo que tienen la categoría de empleados de confianza y de dependencia directa, funcional y jerárquica del Fiscal General. Y el Art. 38 de la misma ley regula:  Requisitos del Agente Auxiliar Art. 38.- Siempre que la presente ley no señale otros requisitos, para desempeñar las funciones de agente auxiliar de la Fiscalía General se requerirá: ser salvadoreño, mayor de edad, Abogado de la República, de moralidad y competencia notorias.

Reiteramos y recordamos acciones realizadas: Informarnos sobre el estado de la auditoría solicitada en los expedientes fiscales 163RJUP-2010 y 366-UDIE-2014, a efecto de determinar la existencia de los señalamientos antes expresados,

Solicitamos: Nos comuniquen las medidas adoptadas para corregir los abusos de autoridad y actos arbitrarios que en el ejercicio de sus cargos cometieron los Licenciados MIGUEL SANTIAGO GROSS SALAZAR y MARIANELLA BEATRIZ AGUILLÓN DE MARROQUÍN, y No criminalizar a los defensores del derecho humano de las “Siete Comunidades de Tacuba”.

“NO A LA CRIMINALIZACION DE DEFENSORES DE DERECHOS” “DEFENDER DERECHOS NO ES DELITOS” ¡POR LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA EN EL SALVADOR!

San Salvador, 26 de noviembre de 2019.

https://youtu.be/7gIbYtF8zR0

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio