JUNTAS COMUNITARIAS DE AGUA LOGRAN EXONERACIÓN DE COBROS POR EXPLOTACIÓN.

PRO-VIDA como parte de las organizaciones del Foro del Agua y de la Alianza Contra la Privatización del Agua, felicita a las comunidades Administradoras de Sistemas Comunitarios de Agua que desde el año 2014 iniciaron gestiones e incidencia en la Asamblea Legislativa para la condonación de la deuda de cobro por explotación de agua, luego que este día la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobara dictamen favorable para extinción de la deuda a ANDA de las Juntas Administradoras de Agua. A partir de lo cual las comunidades con el acompañamiento del Foro de Agua han revindicado que los sistemas comunitarios son bienes colectivos de las comunidades y sin fines de lucro, logrando que ANDA en el año 2015 inicie el proceso de declaratoria de interés social a los administradores de Juntas de Agua que lo han solicitado a la fecha.

Cientos de comunidades rurales gestionan cooperación para poder abastecerse de agua, donde hombres y mujeres dedican trabajo voluntario para la subsistencia de los Sistemas Comunitarios Provisorios de Agua Potable, por lo que reconocer su gestión ante la aprobación de una ley de aguas es asunto de justicia, de reivindicación como deuda histórica por parte del estado.

19 de febrero de 2019.