Marchamos por la gestión sostenible del agua en El Salvador no más depredación de zonas de recarga acuífera

En esta fecha 22 de marzo del año 2023, que se conmemora el Día Mundial del Agua es satisfactorio mencionar que durante nuestros 38 años de fundación hemos desarrollado acciones encaminadas a la gestión sostenible del agua por la defensa de los ecosistemas y el derecho a tener agua de calidad para el consumo de las poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Los modelos de desarrollo socioeconómicos implantados en El Salvador y que siguen prevaleciendo, están acabando con nuestros ecosistemas y por ende con el agua, ante la enorme depredación ambiental y construcción de grandes urbes por la drástica deforestación de zonas boscosas de recarga acuífera, ante la contaminación de más del 90% de los ríos del país, con datos reportados por el mismo Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MAR).

El Estado Salvadoreño está obligado a garantizar la gestión sostenible del agua evitando la depredación ambiental que afecta al país y que agudiza la escasez del agua de la población. Así como cumplir tratados internacionales ante el Cambio Climático

Junto a las comunidades que acompañamos mejorando su calidad de vida con proyectos de acceso al agua, hemos realizado acciones por la gestión sostenible del agua: reforestación de fuentes proveedoras de agua potable, reforestación de riveras de ríos, obras de cosecha de gua y de sensibilización del buen uso del agua

Reconociendo que la gestión sostenible del agua debe estar encaminada a mejorar la calidad de vida de las poblaciones, invertimos en la construcción de Sistemas de Captación de Aguas Lluvias para aliviar la difícil situación de escasez en comunidades originarias indígenas en municipios del departamento de Sonsonate, beneficiando a más de mil personas.

PRO-VIDA a ejecutado proyectos de acceso y mejoras en sistemas provisorios de agua potable en comunidades de municipios del departamento de Chalatenango, beneficiando a más de 4 mil personas.

En la región de Cabañas-Cuscatlán, se han ejecutado proyectos de acceso al agua potable beneficiado a más de 10 mil 500 personas.

Porque creemos en la gestión sostenible del agua y el derecho de acceso al agua de la población.

Con Justicia Social, habrá agua y salud para todos y todas

San Salvador, 22 de marzo de 2023