MPGR ANUNCIA APROBACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS.

PRO-VIDA participó en conferencia de prensa de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR), como parte de esta plataforma de organizaciones, donde se dio a conocer que se ha aprobado en el seno de la Comisión Nacional de Protección Civil, la Política Nacional de Gestión de Riesgos, donde las organizaciones hemos dado nuestros aportes por medio de un proceso de consultas territoriales.
Como MPGR esperamos que el Presidente de la República haga pronto el lanzamiento público de esta política.
Ante la emergencia por las lluvias que han impactado a la población salvadoreña en las últimas semanas, sobre todo las que viven en mayores condiciones de vulnerabilidad, exigimos al estado salvadoreño atención humanitaria oportuna, inclusión de procesos de prevención para que las familias sean resilientes, debido que el fenómeno del cambio climático provoca que estos eventos cada vez sean frecuentes y catastróficos.
Exigimos a la Asamblea Legislativa reformas a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, con enfoque preventivo y prospectivo y no solo de respuesta.
Que el ejecutivo de prioridad en la Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos, enfoque preventivo, reactivo, correctivo y prospectivo, inclusiva, participativa y con enfoque de género.
Que los impactos de las lluvias ponen en evidencia la vulnerabilidad del país con 6 personas fallecidas y cientos de personas afectadas.
A la población a lograr una cultura de prevención de los desastres y no olvidar los fenómenos que nos han impactado como el huracán Mitch en octubre de 1998, que dejo 240 personas fallecidas y más de 10 mil personas damnificadas. Hechos que nos llevan a reflexionar sobre los avances logrados en estas dos décadas para apostarle a la prevención de los desastres.
San Salvador, 22 de octubre de 2018.