No más desigualdad en El Salvador por la reivindicación de los derechos de las mujeres ​

El 8 de marzo las principales calles de San Salvador, capital de la República de El Salvador fueron testigas de la gran concentración y marcha de las mujeres por la reivindicación de sus derechos.

En el Día Internacional de la Mujer, ​que se conmemora cada 8 de marzo por las luchas de las mujeres en la defensa de sus derechos, por su desarrollo íntegro, PRO-VIDA reitera su misión de continuar acompañando a las mujeres en la defensa de sus derechos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

En esta fecha es importante recordar el origen de hechos trágicos que vivieron mujeres que lideraron luchas en la defensa de sus derechos ante la enorme desigualdad de género. Desigualdad que aún sigue prevaleciendo en El Salvador, reflejado en la falta de oportunidades para las mujeres, en los bajos salarios pagados a las mujeres, en la falta de acceso a la tierra para las mujeres.

Debe erradicarse el sistema patriarcal en El Salvador que promueve la desigualdad y que es causante de la explotación y violencia contra las mujeres.

La pérdida de garantías constitucionales incrementa la vulnerabilidad para las mujeres, generando incertidumbre de lograr la igualdad de derechos.

PRO-VIDA en sus 38 años ha enfocado su trabajo en las poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad, priorizando esfuerzos enfocados en el desarrollo y autonomía de las mujeres, con procesos de formación en organización, auto cuido, prevención de la violencia contra las mujeres, llevando acceso a la salud de las mujeres con jornadas medicas de exámenes para la prevención del cáncer de mama y cérvico uterino, apoyo a mujeres de comunidades indígenas, apoyo a iniciativas productivas, de emprendedurismo, ejecutando proyectos de desarrollo territorial en favor de las mujeres como el acceso al agua potable, manejo de albergues en situaciones de emergencia con énfasis en la protección de mujeres y niñas.

Reconocemos que el Día Internacional de la Mujer, no es una fecha para celebrar, sino para exigir al Estado Salvadoreño la reivindicación de las luchas de las mujeres por lograr la igualdad de derechos y a vivir en un ambiente libre de violencia, a ser resilientes ante escenarios adversos.

Con justicia social, habrá agua y salud para todos y todas