FAMILIAS PREOCUPADAS ANTE ESCACEZ DE ALIMENTOS POR SEQUÍA

En base a los informes obtenidos como Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA las familias que han perdido el 100% de su producción agrícola de subsistencia han comenzado a sentir los impactos ante la escasez de alimentos. Por lo que se vuelve urgente la ayuda a las personas más afectadas.

Entre los municipios de acuerdo a nuestros registros donde se hayan familias necesitadas son: 20 comunidades del municipio de Berlín, Departamento de Usulután donde las pérdidas en manzanas de maíz ascienden a más de 2,700 y en frijol más de 260, impactando a un estimado de 685 familias, con una población aproximada de 2700 personas.

En el municipio de Guadalupe, Departamento de San Vicente las perdidas en manzanas de maíz asciende a más de 1,400. Impactando a más de 390 familias, con un aproximado de   1,572 personas.

De acuerdo a la declaratoria de emergencia de la Dirección Nacional de Protección Civil los municipios más impactados por las pérdidas en cultivos ante la sequía, donde nuestra Asociación PRO-VIDA tiene presencia son: Azacualpa, Chalatenango, Arcatao, Tejutla, en el Departamento de Chalatenango.

Municipio de Tejutepeque, Departamento de Cabañas. Municipios de Cinquera e Ilobasco, en el Departamento de Cabañas.

Así mismo se registran familias afectadas en los municipios de Nueva  Concepción, La Reina, El Paraiso, Agua Caliente, La Palma. Las vueltas, Potonico, San Jose Cancasque, San  Isidro Labrador, San Antonio  de La Cruz, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Nueva Trinidad, San Fernando, todos en el Departamento de Chalatenango, donde las pérdidas en manzanas de maíz ascienden a más de  2,600 y pérdidas de manzanas de frijol más de mil.

Cabe mencionar con preocupación que la sequía no solo ha impactado en la pérdida de cultivos, también está impactando en la disminución en el caudal de los ríos y fuentes de agua de donde se abastecen las familias.

Los datos recabados son proporcionados por las mismas comunidades en coordinación con organizaciones locales, alcaldías e instancias del gobierno central.