POLÍTICA NACIONAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS SALDA UNA DEUDA HISTÓRICA

Directora Ejecutiva de PRO-VIDA, Graciela Colunga, asistió al lanzamiento de la POLÍTICA NACIONAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, por el  Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Un equipo de PRO-VIDA participó en el proceso de consulta a diferentes grupos originarios, a la par de otras organizaciones, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS).

El Presidente de la República, manifestó que el lanzamiento de esta política es un hito sin precedentes al beneficiar a las comunidades de los pueblos indígenas, al fortalecer derechos y reafirmar la cultura y mejora en calidad de vida de hombres y mujeres de los pueblos originarios, que contiene un enfoque de salud intercultural que reconoce el saber ancestral, curativo y preventivo de los Pueblos Indígenas con el sistema de salud del Ministerio de Salud.

La Ministra Violeta Menjívar, expresó que La Política Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas es un esfuerzo mediante una amplia consulta técnica con personal de distintas instituciones y comunidades originarias.

La Directora Ejecutiva de PRO-VIDA, Graciela Colunga, consideró que el lanzamiento de esta política de Gobierno es saldar una deuda histórica, un acto de justicia hacia los pueblos originarios.

La historia de El Salvador está marcada por atrocidades cometidas hacia los pueblos indígenas en hechos como el genocidio de 1932 donde el General Maximiliano Hernández Martínez mando asesinar a más de 75 mil indígenas, para despojarlos de sus tierras y extinguirles, prohibiendo hablar la lengua náhuatl, el uso de refajos y cotones como vestimenta originaria y prácticas ancestrales.

El modelo de desarrollo socio-económico implementado en El Salvador que privilegia la ganancia sobre la vida impulsado por poderes económicos, excluye y violenta los derechos de los pueblos originarios. Caso reciente la destrucción del sitio arqueológico Tacuscalco, ubicado en el municipio de Nahulingo, Departamento de Sonsonate, bien cultural del país, donde la empresa constructora Fénix construye una urbanización de lujo, entre otros hechos.

Con La Política Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas y la recién aprobada Ley de Cultura reivindica derechos de los pueblos originarios de El Salvador, es muestra de luchar por la garantía a los pueblos indígenas del país para que gocen de los derechos humanos y las libertades fundamentales que les reconoce la Constitución de la República como deuda histórica negada por años con represiones y violaciones a sus derechos.

El lanzamiento tuvo lugar en San Salvador, este 29 de agosto de 2018.