ASOCIACIÓN PRO-VIDA

Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria

¡Con justicia Social habrá agua y salud para todas y todos!

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL POR EL AGUA, LA VIDA Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO.

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL POR EL AGUA, LA VIDA Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO.

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL POR EL AGUA, LA VIDA Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO.

Organizado por las organizaciones que integramos el Foro del Agua El Salvador. Asisten diferentes mesas territoriales de diversas zonas del país, Juntas Comunitarias Administradoras de Sistemas de Agua, ADESCOS, Redes de Agua, iglesias y ONGs defensoras de derechos humanos.

Expresan que hay escasez de agua en los territorios debido al agotamiento de los manantiales ante fenómenos como la sequía, de forestación, construcciones urbanísticas que acaparan el agua, sobre explotación de acuíferos para riegos como el monocultivo de la caña de azúcar, entre otros, conflictos territoriales por la defensa del derecho humano al agua.
Las y los asistentes coinciden que Asamblea Legislativa no ha cumplido con el derecho humano al agua, al no aprobar una Ley General de Aguas que reconozca la gestión pública y comunitaria del agua que asegure la plena vigencia del derecho humano al agua y excluya cualquier modalidad de privatización.

https://youtu.be/A4EfAjrPUbM

MANIFIESTO DEL ENCUENTRO: Erradiquemos la injusticia hídrica en El Salvador

Reunidos en San Salvador mujeres y hombres de diversas organizaciones sociales, comités, juntas y redes de agua potable rural, iglesias, sindicatos de diversos puntos del país, articulados en el Foro del Agua El Salvador, para compartir nuestras experiencias de lucha, analizar colectivamente la realidad de nuestro país y construir estrategias comunes para hacer frente al sistema capitalista neoliberal que se sustenta en un modelo extractivista y consumista que cosifica, mercantiliza y despoja a las comunidades y a la naturaleza misma de las condiciones fundamentales de la trama de la vida.

Ante la opinión pública nacional e internacional exponemos:

Que El Salvador enfrenta una situación crítica del agua que se expresa en más de 700 mil personas que se abastecen de agua por pozos, arroyos y otras fuentes no seguras, mientras otros miles que tienen sistema de agua, no la reciben de manera periódica, nos referimos además a más de 1.4 millones de personas en comunidades rurales que se abastecen por juntas de agua en las que no reciben apoyo del Estado; miles de personas que se ven despojadas del agua en las zonas marino costeras del país por la expansión descontrolada del cultivo de la caña de azúcar; destrucción de zonas de recarga acuífera, cambio de uso de suelo y contaminación por empresas dedicadas al negocio de la especulación inmobiliaria, industrias y turismo, extracción de materiales pétreos, la reconcentración de la tenencia de la tierra y su despojo entre otras actividades; que utilizando sus influencias y poder roban y despojan del agua a comunidades empobrecidas y ecosistemas del país, frustrando así, las posibilidades de una vida dignan a las futuras generaciones.

Junto al despojo del agua y la usurpación nuestros territorios, las empresas y en algunos casos las mismas instituciones del Estado desarrollan acciones de agresión sistemática contra las personas defensoras del derecho humano al agua mediante la represión, criminalización y asesinato de nuestros liderazgos y organizaciones.

Que las instituciones públicas, principalmente las municipalidades juegan un papel de protección y promoción de los intereses económicos de quienes nos roban y despojan del agua y la naturaleza, incumpliendo el papel constitucional para el cual fueron creadas.

Junto al despojo del agua y de nuestros territorios, las empresas, municipalidades y las mismas instituciones del Estado desarrollan acciones de agresión sistemática contra las personas defensoras del derecho humano al agua mediante la represión, criminalización y asesinato de nuestros liderazgos y organizaciones

Esta problemática impacta de forma diferenciada a mujeres y hombres, vulnerando mayormente la vida de las mujeres y las niñas, a quienes se les ha impuesto el trabajo de cuidados y reproductivos, lo cuales les obliga a someterse a riesgos por el acceso al agua, asumiendo una doble carga para el abastecimiento de este líquido vital a las familias.

Que esta perversa situación tiene a la base la implementación de un modelo neoliberal extractivista basado en el abandono del Estado de sus funciones públicas más básicas y el predominio del mercado y el interés de la ganancia; como es el caso del monocultivo de la caña de azúcar, los incentivos fiscales a las grandes empresas y promoción de actividades inmobiliarias especulativas que excluyen y marginan a las poblaciones más pobres y que da como resultado desigualdad e injusticia en la distribución del agua y los bienes naturales.

POR LO ANTES EXPUESTO:

  1. Exigimos al Estado salvadoreño revertir acuerdos internacionales, leyes y políticas públicas que entregan el agua y los bienes comunes a las corporaciones privadas, tanto nacionales como transnacionales y así poder avanzar hacia la construcción de políticas que pongan en el centro la defensa de la vida. Además de garantizar nuestro derecho a defender derechos.
  2. Al gobierno del Presidente Nayib Bukele demandamos la puesta en marcha de políticas, planes y acciones públicas que promuevan la sustentabilidad socio ambiental del país, en particular enfrentar con urgencia la crisis hídrica y la erradicación de la injustica hídrica.
  3. Ratificamos el compromiso del Foro del Agua El Salvador en redoblar esfuerzos en la articulación de la lucha en la defensa del agua, la vida y los territorios como derechos humanos fundamentales. Nos comprometemos a luchar con energía para lograr el acceso de toda la población a agua de buena calidad, a proteger los ecosistemas y heredar a las generaciones futuras un medio ambiente que les posibilite su pleno desenvolvimiento
  4. Exigimos al Estado la protección y el resguardo de la vida de los defensores y defensoras de Derecho Humanos que día a día asumen la labor de defensa de los bienes naturales.
  5. Finalmente, expresamos nuestra más profunda solidaridad con los pueblos y movimientos que igual que nosotros y nosotras luchan contra el neoliberalismo a lo largo y ancho de nuestra América Latina y El Caribe; en especial con aquellos que defienden el agua, la vida y los territorios frente a las oligarquías nacionales, las transnacionales y la intervención de países serviles a sus intereses.
  6. El Foro del Agua El Salvador asume plenamente la lucha por el derecho a defender derechos, exigimos el respeto a nuestras vidas.

¡EL AGUA NO SE VENDE, SE CUIDA Y SE DEFIENDE!

San Salvador, 19 de noviembre de 2019

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio