PRO-VIDA ACOMPAÑA A JUNTAS DE AGUA EN ADASACH EN SU ASAMBLEA

Las diferentes Juntas Administradoras de Sistemas Rurales de Agua de diversos Municipios del Departamento de Chalatenango, aglutinadas en la Asociación Administradora de Agua y Saneamiento de Chalatenango (ADASACH), sostuvieron su Asamblea General Ampliada Informativa. PRO-VIDA ha acompañado por años y continúa apoyando a las Juntas de Agua en este Departamento, con el objetivo que se garantice y se defienda el derecho humano al agua de los pueblos y comunidades.

Entre los puntos de agenda el saludo estuvo a cargo del Presidente de la ADASACH. La Gobernación Departamental de Chalatenango les reitero su apoyo en esta Asamblea en sus esfuerzos por abastecer de agua a las comunidades, también contaron con la participación del Foro del Agua donde se presentaron los esfuerzos que se desarrollan a nivel nacional en la defensa del derecho humano al agua ante las pretensiones de los Diputados de los partidos políticos de ARENA, GANA, PCN y PDC de querer aprobar una ley privatizadora del agua en el país con intervención de la empresa privada en el ente rector, por lo que las Juntas de Agua reiteraron el rechazo y acompañamiento a más acciones contra las pretensiones de estos partidos de favorecer a las empresas comercializadoras del agua en detrimento de la población.

La mayor indignación de esta asociación de Juntas de Agua se dio cuando al conocer la comparación de las propuestas de ley de aguas, la propuesta de Ley Integral de Aguas que respaldan dichos partidos políticos y la Asociación Nacional de la Empresa Privada ANEP, excluye y no reconoce a los Sistemas Rurales de Agua, excluye el reconocimiento de la gestión pública y comunitaria del agua. Así mismo reconocieron que las pretensiones de reformar la ley de creación de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA, es una forma de seguir en la tendencia de privatización del agua al darle participación a gremiales del sector empresarial en la decisión de los pliegos tarifarios y privilegiar a empresas en el usos del agua para que paguen poco o no paguen como ya se ha denunciado y comprobado con algunas empresas.

Un delegado de ANDA reiteró en su intervención el apoyo en asistencia técnica a los Sistemas Rurales de Agua y profundizó en las intenciones de reformar la Ley de Creación de ANDA en los pliegos tarifarios, que efectivamente el sectores empresarial están pretendiendo entrometerse a fin de tener el control de la autónoma.

La actividad tuvo lugar en la ciudad departamental de Chalatenango, este 23 de agosto de 2018.