El 17 de octubre de 1984 se fundó PRO-VIDA y celebró 37 año (1984-2021), continuando por el camino trazado por las valientes personas que hicieron posible su fundación: parteras, promotoras, promotores, personal médico, enfermeras, muchos de ellas y ellos ofrendaron su vida durante el conflicto armado por su decisión de servir al pueblo salvadoreño.
Han transcurrido más de tres décadas de lucha venciendo obstáculos en la construcción colectiva de la justicia social junto a las comunidades más excluidas. Entre aciertos y desaciertos continuamos de la mano con las poblaciones que acompañamos, que día a día enfrentan los desafíos que genera la enorme brecha de desigualdad social en el país, reflejada en la acumulación de la riqueza en pocas manos en detrimento de la mayoría de la población que enfrenta hambre, desnutrición y la pobreza.
Hoy las comunidades enfrentan las consecuencias de la pandemia COVID-19 con la perdida de seres queridos y la profundización de la pobreza, en la medida de lo posible junto a la cooperación nacional e internacional tratamos de dar respuesta humanitaria para aliviar el sufrimiento.
Los años de trayectoria nos han permitido acompañar a las comunidades más vulnerables en los impactos de fenómenos que han ocasionado desastres, como siempre los golpes los sufren las comunidades más vulnerables, excluidas por el modelo capitalista, que cada vez deja al descubierto las brechas de desigualdad social en El Salvador.
En el plan Estratégico instituciones 2019 – 2024 le hemos apostado a la transformación institucional para dar respuesta y acompañamiento a las comunidades por medio de los programas:
Desarrollo Territorial: Trabajando de la mano con poblaciones en organización y promoción de derechos humanos, gestión ambiental, equidad de género, soberanía alimentaria y nutricional y emprendimiento territorial.
Salud Integral: Dedicándonos a la organización y educación en salud, atención primaria en salud, derechos sexuales y reproductivos, salud mental, salud ambiental, intercambio de saberes con pueblos indígenas e incidencia en políticas públicas.
Gestión de Riesgos y Reciliencia al Cambio Climático: Trabajamos en organización y gestión del conocimiento, incidencia y auditoría social, acción humanitaria y reducción de vulnerabilidades, resiliencia al Cambio Climático y equidad de género.
Fortalecimiento Institucional: Apostándole a la gestión de medios y recursos financieros, de conocimiento humano, gestión de alianzas, seguridad y protección y equidad de género.
En nuestro 37 aniversario reafirmamos nuestro compromiso de seguir acompañando a las comunidades más vulnerable en la promoción y defensa de los derechos humanos, en la denuncia de políticas antipopulares que amenazan con el retroceso de la poca democracia conquistada con los Acuerdos de Paz. Así mismo, estamos comprometidos con la defensa del agua, la soberanía, que haya respeto a la independencia de los poderes del Estado Salvadoreño.