Proceso de sensibilización comunitaria para potenciar mayor participación de las mujeres en las juntas administradoras de agua en región Cabañas-Cuscatlán.

La Sensibilización comunitaria para potenciar mayor participación de las mujeres en las estructuras administradoras de agua son parte de las acciones que se desarrollan en los municipios de Cinquera y Tejutepeque en el departamento de Cabañas.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover de la gestión hídrica municipal y comunitaria resiliente, equitativa y sostenible con participación activa de las mujeres, y contempla jornadas de procesos de formación dirigida a liderazgos comunitarios. Durante este proyecto se desarrollan en total seis jornadas de formación,  tres dirigidas para  mujeres y tres para hombres.

En los talleres con los lideres comunitarios se abordan temas sobre: Poder popular relacionado al bien hídrico, violencia estructural como causante de la discriminación de las mujeres en la administración del bien hídrico y el fortalecimiento de la equidad de género en el ciclo de gestión del agua.

Asimismo, los talleres dirigidos a los liderazgos femeninos abordaron los temas sobre: discriminación y desigualdad contra las mujeres, relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres, amor propio y autoestima.

Gracias a estos proyectos contribuimos al cumplimiento del derecho humano al agua, al fortalecimiento de la resiliencia local en adaptación al cambio climático en
2 municipios del departamento de Cabañas.