Red de Sistemas de Agua ADINASANUCO de Nueva Concepción Chalatenango solicita legalidad de las tierras donde se hayan las fuentes de agua y prórroga para inscripción ante la ASA

En conferencia de prensa como una asistencia de representantes de Sistemas Provisorios de Agua Potable la Asociación de Desarrollo Intercomunal de Administradores de Sistemas de Agua de Nueva Concepción (ADINASANUCO) se pronuncia sobre dificultades para las Juntas Rurales para la inscripción ante la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), como la falta de transferencias de tierra a los Sistemas de Agua donde están las fuentes de agua y que se hayan en terrenos del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria ISTA, lo que ha provocado retrasos en la obtención de credenciales a las Juntas de Agua y otras dificultades enfrentadas por las Administradoras comunitarias del agua, para lograrse inscribir como juntas de agua ante la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

En diciembre 2022 la ASA hizo público el Reglamento Especial para la Determinación de Cánones por Uso y Aprovechamiento de Recursos Hídricos y seguido inició proceso de registro de Juntas Rurales de Agua, el proceso de registro de pozos y gestiones de cobro a algunos de los usuarios.

ADINASANUCO como parte de redes en El Foro del Agua El Salvador desde marzo de este año realizamos observaciones a los escasos mecanismos utilizados para la información y acompañamiento de las Juntas Rurales de Agua por parte de ASA, y que no se realizaban de forma adecuada y oportuna para dar seguimiento a las diversas problemáticas que enfrentamos las administradoras comunitarias.

Hoy en la recta final del plazo para la inscripción para Juntas Rurales de Agua, como Red y uniendo esfuerzos con PRO-VIDA como organizaciones del Foro de Agua El Salvador, hemos llevado a cabo una labor de acompañamiento técnico y organizativo a más de 36 Juntas Rurales de Agua socias que abastecemos a más de 4500 familias y estamos garantizando el Derecho Humano al agua de más de 19, 000 personas. 20 Juntas Rurales de Agua estamos listos para dar cumplimiento a la fase de inscripción.

Sin embargo, es urgente que la ASA realice el acompañamiento para la resolución de conflictos que existen, con entidades de gobierno para la resolución de procesos de inseguridad jurídica de las tierras donde están las fuentes de agua y componentes de los sistemas de agua y pueda aportar a dirimir los conflictos existentes en torno al derecho humano al agua. Ya que estos conflictos impiden el cumplimiento de requisitos para la inscripción de Juntas Rurales de Agua.

Es de suma importancia que la ASA retome el seguimiento adecuado a este trabajo de brindar asistencia técnica y legal que apoye la resolución de estos problemas, generando mecanismos ágiles para el acompañamiento a un sector de abastecimiento de agua tan importante para las áreas rurales y en algunas zonas urbanas, según catastro de ANDA más de 2325 administradoras que abastecen a más 1,261,846 habitantes, lo que representa una cobertura física del 52.80%, con relación al total de habitantes rurales del país, que se estima en 2,389,350 hab. se estima en 73.58%, o sea 1,758,459 habitantes

Solicitamos a la ASA:

1. Mecanismos de asistencia técnica, jurídica y financiera a las juntas de agua
  2. Se amplíe el proceso inscripción de las Juntas Rurales de Agua.
  3. Se establezcan mecanismos interinstitucionales para el abordaje de conflictos históricos y recientes que ponen en riesgo el derecho humano al agua de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en ares rurales y urbanas.

¡Por una Gestión Pública y Comunitaria El agua, que garantice el derecho humano al agua!

Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, 4 de julio de 2023