RENDICIÓN DE CUENTAS DE AÑO 2018 DEL PROGRMA DE ATENCIÓN EN SALUD A COMUNIDADES.

PRO-VIDA dio rendición de las acciones realizadas en el año 2018, del Programa de Atención en Salud a Comunidades. Un esfuerzo coordinado con el Ministerio de Salud (MINSAL).
Durante la década de 1970, El Salvador, se convirtió en un campo de batalla para las luchas sociales debido a las dictaduras y la represión que, junto con la pobreza extrema, produjeron el alzamiento armado de las Fuerzas Populares que caracterizaron a la época y a la región. Cuarenta y nueve años después del inicio de la guerra civil en El Salvador, los sobrevivientes de aquel violento período recuerdan a las más de 75 mil muertos miles de personas que perdieron la vida y alrededor de 40 mil lisiados de guerra. Para el año 2018, PROVIDA en un esfuerzo conjunto con el Gobierno Central y como parte del subsidio del Ministerio de Salud, da continuidad a la ejecución del Programa De Atención En Salud A Comunidades, cuyo objetivo, es Brindar Salud Oportuna e Integral a Veteranos Y Veteranas, Previniendo y Detectando Enfermedades Crónicas no transmisibles y sus complicaciones.
El proceso, contempla 3 ejes fundamentales para favorecer el desarrollo de las comunidades más vulnerables: Salud, educación y organización comunitaria
En el eje de salud, en 2018, se beneficiaron a 1596 personas teniendo como prioridad aquellas comunidades de difícil acceso, favoreciendo a nuestros pacientes a través de 3,118 Consultas Médicas Generales con 62 jornadas de detección y respuesta de exámenes, 358 Consultas Psicológicas. Los pacientes recibieron Equipo de monitoreo ambulatorio, exámenes de Química Sanguínea, Ultrasonografías, realizados en las comunidades asistidas.

Se llevaron a cabo jornadas de Mamografías Y Citologías, Para La Detección Oportuna De Cáncer De Mama y de Cérvix. Durante el proceso se refirieron a 855 pacientes al sistema de salud público.
Se Realizaron mil 173 consultas oftalmológicas, 50 cirugías de Pterigión y 58 cirugías de Cataratas, así como la entrega de 793 lentes graduados de acuerdo a las necesidades de cada paciente evaluado. Se llevaron a cabo 199 consultas odontológicas, entrega de 26 de Aparatos auditivos, Como un complemento de los servicios otorgados, se realizó la entrega de 3 sillas de rueda.
Eje de Educación se llevaron a cabo 30 charlas de auto-cuido y 30 de prevención de enfermedades crónicas.
Eje de Organización Comunitaria en el mes de agosto, se llevó a cabo un taller de Organización Comunitaria, Impartido A 100 Líderes Y Lideresas Comunitarios en el municipio de La Palma, departamento de Chalatenango.