VIGILIA EN MEMORIA DEL PADRE JON CORTINA EN GUARJILA, CHALATENANGO.

El padre jesuita Jon Cortina llega a El Salvador en 1955, con un trabajo pastoral de defensa de derechos humanos, en el que colaboró con el padre Rutilio Grande. Cuando el padre Rutilio Grande fue asesinado en 1977, el arzobispo Monseñor Óscar Arnulfo Romero encomendó al padre Jon que se responsabilizara de la parroquia de Aguilares.

Su mensaje incomodaba a sectores del poder y el 16 de noviembre de 1989, un grupo de 26 militares entró en la UCA y mató a seis jesuitas. El padre Jon Cortina sobrevivió por hallarse en Chalatenango, pues vivía en la pequeña comunidad de Guarjila.
El asesinato de sus compañeros no hizo que el padre Jon Cortina abandonara el trabajo en favor de los derechos humanos. Acabada la guerra, y preocupado por los testimonios de gentes de Guarjila y de otros lugares, Jon se puso a documentar, junto con Ralph Sprenkels, un investigador de derechos humanos holandés, el problema de los secuestros de niños que militares y policías habían cometido durante el conflicto armado.
En 1994, Cortina fundó la Asociación Pro Búsqueda de Niños, junto con la licenciada Mirna Perla de Anaya, Ralph Sprenkels, Dorothee Molders y los familiares de niños desaparecidos Magdalena Ramos, Francisca Dubón y Francisco Abrego. Pro-Búsqueda se centró en la localización de los menores desaparecidos y el re-encuentro.
Su legado es recordado cada año en el poblado de Guarjila, Chalatenango.
La vigilia tuvo lugar el 7 de diciembre de 2018.

PRO-VIDA SE SUMA A PROCESIÓN Y VIGILIA EN MEMORIA DEL PADRE JON CORTINA EN GUARJILA, CHALATENANGO.