No se puede borrar de la historia un hecho difícil para la población salvadoreña, como fueron los más de 12 años de guerra civil, como resultado de la enorme desigualdad social y la violación de derechos humanos.
El 16 de enero de 1992 se firmaron los acuerdos de paz, dando paso a un proceso importante a la libre organización para la defensa de los derechos humanos, creación de autoridades de carácter civil no represivas contra la población, mayores procesos democráticos.
A 32 años de la firma de los acuerdos de paz lamentablemente siguen prevaleciendo: la desigualdad social, la violación de derechos humanos, la explotación de la clase trabajadora, incremento en el alto costo de la vida, represión y retrocesos en los procesos democráticos.
En esta fecha conmemorativa de la firma de los acuerdos de paz rendimos honor y gloria a hombres y mujeres que ofrendaron su vida por la defensa de los derechos humanos, siendo una de las figuras más sobresalientes Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien sin duda alguna denunciaría las injusticias y represiones actuales.
San Salvador, 16 de enero de 2024.