Construimos Sistemas de Captación de Aguas Lluvias con Lavaderos Públicos para la resiliencia de comunidades originarias con difícil acceso al agua afectadas por el Cambio Climático.

Con el objetivo de lograr que las comunidades sean resilientes y como medida paliativa ante la escasez de agua en comunidades originarias afectas por el Cambio Climático, construimos sistemas de captación de aguas lluvias con lavaderos públicos en comunidades: Loma Larga, del municipio de Santa Catarina Masahuat, en comunidad Los Pérez, municipio de Santo Domingo de Guzmán.

Estos esfuerzos vienen siendo ejecutados desde el año 2020 con el proyecto: Fortaleciendo la organización comunitaria y el desarrollo de iniciativas productivas para mujeres como medida paliativa a los efectos causados por el COVID-19 en pueblos originarios indígenas de Santa Catarina Masahuat y Santo Domingo de Guzmán, departamento de Sonsonate (El Salvador). Con apoyo de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, Colectivo El Salvador Elkartasuna, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Burlada.

En el año 2021 con el proyecto: Gestión comunitaria del agua y recuperación de medios de vida ante la crisis alimentaria incrementada por la pandemia COVID-19 en 4 comunidades indígenas de Sonsonate (El Salvador), logramos ampliar el sistema de captación de aguas lluvias en comunidad Loma Larga y colocar juegos recreativos para niñez. Con apoyo de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, Colectivo El Salvador Elkartasuna, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela.

Actualmente en el marco del proyecto: Promoviendo el derecho humano a la seguridad alimentaria nutricional, al agua y saneamiento, al rescate del idioma nahuat con acciones positivas hacia las mujeres de 4 comunidades indígenas de El Salvador, hemos realizado ampliación de zonas recreativas para niñez en estos sistemas de captación de aguas lluvias como un esfuerzo integral para que mientras las madres lavan, sus niños y niñas se diviertan. Con el apoyo de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, Colectivo El Salvador ELKARTASUNA, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Villava.

En las comunidades Los Lucas y Los García-Carias, del cantón La Guacamaya, municipio de Nahuizalco construimos actualmente sistemas de captación de aguas lluvias con lavaderos públicos, en el marco de ejecución del proyecto: Promoción y revitalización del náhuat, del derecho al agua y del saneamiento en El Salvador. Un esfuerzo entre las comunidades por medio de las ADESCOS, la municipalidad, PRO-VIDA, Colectivo El Salvador ELKARTASUNA, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.

Todas estos municipios y comunidades pertenecen al departamento de Sonsonate.

Con todas estas infraestructuras en estas comunidades se logra almacenar 85 mil litros de agua lluvia, beneficiando a más de 350 familias, con una población de más de mil 300 personas con difícil acceso al agua y que se ven severamente afectas ante los efectos causados por el Cambio Climático reflejado en el fenómeno de la sequía.