MUJERES ORIGINARIAS EN LUCHA POR REVITALIZAR EL IDIOMA NAHUAT Día Internacional de la Mujer Indígena

Hoy 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, a las mujeres de los pueblos originarios como lo expresan en El Salvador las comunidades.

La Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA reconoce el valioso aporte de las mujeres originarias de los municipios de Santo Domingo de Guzmán, Santa Catarina Masahuat, en el departamento de Sonsonate, en su importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos, en su rol de maestras que luchan por la revitalización del idioma nahuat con niñez en aprendizaje de este idioma en las Cunas Nahuat, con las que articulamos esfuerzos con refrigerios para las niñas y los niños en el rescate del idioma como mandato de las Naciones Unidas ante la desaparición de muchas lenguas maternas.

Las mujeres de los pueblos originarios en El Salvador enfrentan discriminación y no se cumple el verdadero respeto por sus derechos, por su autonomía y enfrentan brechas de desigualdad.